22 nov 2012

Presupuestos de la UCLM 2012


El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real  se quiere pronunciar sobre los últimos datos y presupuestos que el Rector ha presentado.

Cuya síntesis nos deja un presupuesto de 2012 un 25% inferior al de 2011, una merma considerable que sigue en la senda de agredir la Universidad Pública y la UCLM.


Sin complejo alguno, se nos dice, que el despido de personal ha supuesto un ahorro de 9 millones de euros, cuando la diferencia con el presupuesto anterior es de 58 millones, lo cual evidencia que el recorte afecta a todos los ámbitos. Pretenden presentar la cifra recaudada de 5 millones, a través de la cuantiosa subida de tasas como significativa, pero sabemos que lo vital es la aportación pública de la Junta de Comunidades. Y  se obvia el efecto de que este año se hayan producido unas 1500 matriculaciones menos, sin ser un baremo exacto todavía. Según ellos mismos reconocen.

Aun así, el Rector ha manifestado en su última comparecencia que alcanzado un compromiso con la Presidenta Regional  y existe un horizonte de planificación. Pero tras esto ha espetado que “desconoce cuál será la política de tasas para el próximo año, que será tarea a indicar por la Junta de Comunidades. ¿Qué planificación  esta pues? ¡Esto solo indica que prevén más aun un aumento de las tasas!

Esto solo es un paso más en evidenciar el grado de subordinación y alineación del Rectorado al gobierno en el camino del desmantelamiento de nuestra universidad. Seguimos reivindicando la consigna de “Insumisión o dimisión”, o se está con los intereses de la mayoría del estudiantado y trabajadores, o se está con las instituciones y órganos que sirven a los intereses de la banca y patronal que pretenden convertir la educación superior en un negocio a costa de nosotros. No nos valen las buenas posturas y palabras, porque estos últimos hechos señalan una sumisión total a las políticas antipopulares que pretende convertir la educación en un privilegio elitista lejos del acceso cada vez mayor de los hij@s de los trabajadores.

Nosotros seguimos deslindando más aun en la franja divisoria entre quienes están por una educación pública y los que pretenden enterrarla, por eso animamos a todos los estudiantes tras el éxito de la huelga estudiantil del 11 de Octubre y la huelga General del 14 de Noviembre a la movilización, a la resistencia tenaz a estas medidas, pero sobre todo a la organización en cada centro de estudio, siendo participes de las reivindicaciones de los trabajadores. Y Seguimos manteniendo nuestras reivindicaciones; Rechazamos las tasas, y exigimos un presupuesto que aumente progresivamente el gasto en un derecho innegociable como es la educación pública y de calidad. Que no se nos exija la realización de un máster al finalizar. Que se retribuyan las prácticas. La paralización del Espacio Europeo Superior y Estrategia Universitaria 2015. La derogación de la LOMCE. Y la democratización de los centros de estudio a través de la participación del profesorado, trabajadores y estudiantes en su gestión.

Alguna vez hemos citado el ejemplo de la lucha sostenida de los estudiantes de Quebec que echo para atrás las pretensiones privatizadoras del gobierno, hoy podemos citar la movilización por mantener el hospital de la princesa ¡Si se puede!

¡El hijo del obrero a la Universidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario