25 jun. 2015

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denuncia que varias facultades de Ciudad Real no ofrecen plazas de traslado para el curso 2015/2016

Esta mañana, Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha denunciado públicamente, frente a la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, que en el curso 2015/16 ni la Facultad de Medicina, ni la Facultad de Enfermería OFRECERÁN PLAZAS DE TRASLADO PARA ESTUDIANTES. Estas plazas sirven para que las y los estudiantes que comenzaron sus estudios en otras universidades, puedan traspasar su expediente a la Universidad de Castilla-la Mancha y continuar en ella su formación.

Este es un problema grave por varios motivos: en primer lugar, si estudiantes de Medicina o Enfermería desean trasladarse a Ciudad Real a estudiar, deberá acceder de nuevo con la nota de acceso que tuviera cuando realizó la Prueba de Acceso a la Universidad. Además, deberán convalidar UNA POR UNA todas las asignaturas que ya tengan aprobadas en sus universidades de origen, corriendo el riesgo de perder asignaturas completas por una pequeña diferencia en el nombre de la asignatura, o en alguno de los contenidos.

Pero lo más preocupante es que, siguiendo el procedimiento de convalidación, deberán pagar un 26% de la asignatura para que se proceda a la convalidación. Esto puede suponer fácilmente 600 euros por curso aprobado completo, en el caso de estas carreras. Tasa de convalidación que, si ya es injusta para las y los estudiantes que deciden cambiar sus estudios de un grado a otro, más injusta es para quienes en realidad NO CAMBIAN DE ESTUDIOS, sino de universidad.

No olvidemos que, además, una de las motivaciones para implantar Bolonia fue “homologar e igualar los estudios en todas las universidades de España, y a nivel europeo, para facilitar la movilidad de las estudiantes entre universidades.

Por este motivo, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real exigimos a las Facultades de Medicina y Enfermería de Ciudad Real que faciliten a las y los estudiantes el acceso a sus facultades mediante traslado de expediente, que no les fuercen a recurrir a un trámite que, además de no ser el propio, produce un REPAGO de asignaturas ya cursadas y aprobadas, tramitaciones innecesarias y que no son adecuadas para estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario