25 sept 2012

Un centenar de trabajadores y estudiantes han protestado al inicio de la apertura del curso académico por los recortes y la subida de tasas


El acto ha transcurrido sin ningún incidente [1]Según ha pronunciado Marcial Marín en la UCLM los recortes son reversibles, desde aquí le decimos que no los acentué y que los reponga si es así, y si no, que no mienta ni manipule o que le dirá a la los 800 alumnos que no se han podido matricular este curso o  en el curso completo, y  a los trabajadores de los cuales se esta prescindiendo en la UCLM o deteriorando sus condiciones laborales.
Por ello exponemos:

El colectivo estudiantil de Ciudad Real junto a estudiantes y trabajadores en  general  estamos  presenciando el inicio del nuevo curso académico con un deterioro considerable en  la educación.  Un nuevo curso debe traer  consigo grandes expectativas, aprendizaje, adquisición de nuevos conocimientos, expectativas de futuro, etc. Sin embargo, este año con más fuerza, aunque no como hecho aislado, viene marcado por unas fuertes medidas que merman claramente todos estos propósitos.

Las fuertes medidas tomadas por el gobierno central, acentuadas por el gobierno autonómico, por imposición de la Unión Europea, afectan directamente al sector de la Educación así como otros sectores públicos impidiendo que se desarrolle el curso con normalidad acentuado grandes deficiencias en la educación que todo estudiante merece.

Desde 2009 se han recortado 4.500 millones en Educación a lo que se le suma el nuevo recorte aprobado por el Gobierno de 3.000 millones de euros. Esto supone:

-El aumento del  ratio de alumnos por clase.
-Despido de más de 100.000 docentes.
-Disminución de la inversión en investigación.
-Incremento de horario lectivo.

Además, a nivel de la UCLM,  la fuerte subida de tasas universitarias, lo que supone un aumento de los requisitos económicos para tener acceso a la educación y que se complementa con una reducción de las becas y un endurecimiento de los requisitos para conseguirla.

Porque todas estas medidas no pueden pasar desapercibidas en un acto de inauguración del curso, o ¿acaso creemos que los efectos de una reducción de casi el 40% de los presupuestos de la UCLM están permitiendo el normal funcionamiento de la universidad? 

Ya estamos viendo el resultado de estas medidas anti-populares. El resultado es una mercantilización de la Universidad. El resultado es la creación de una Universidad elitista con el aumento de los requisitos económicos para tener acceso a la educación.

¡DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA MÁS QUE UNA OPCIÓN ES UNA NECESIDAD!

[1]http://www.elcrisoldeciudadreal.es/8798/universidad/actualidad/un-centenar-de-manifestantes-protestan-en-la-inauguracion-del-curso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario