23 abr 2012

Crónica de la Huelga General del 29 de Marzo


El pasado jueves 29 de marzo tuvo lugar en todo el territorio del Estado Español una convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios y la inmensa mayoría de los sindicatos minoritarios. Los motivos de dicha huelga general era mostrar el rechazo generalizado ante el nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores que supone la nueva contrarreforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy y que siguiendo el camino regresivo de la aprobada por el anterior gobierno supone la pulverización de un plumazo de la negociación colectiva, afianza el poder dispositivo absoluto por parte del empresario en materia de modificación de las condiciones de trabajo y salario, abarata considerablemente los costes del despido rebajando considerablemente la cuantía de las indemnizaciones por despido improcedente y objetivo, y eliminando los salarios de tramitación. Por su parte el movimiento estudiantil representada por la red organizada a nivel estatal Estudiantes en Movimiento, se sumó a dicha convocatoria contra la reforma laboral, buscando convertir ese día en una jornada reivindicativa en la que tuviese cabida además las legítimas reivindicaciones del estudiantado como son el rechazo a los recortes en educación, la subida reiterada de las tasas y la reforma universitaria.



El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real por su parte se sumó a la jornada desde el miércoles 28 de marzo por la tarde a partir de las 18 horas realizando labores de agitación en la puerta de la Biblioteca General del Campus en donde al mismo tiempo tenía lugar un encierro del PDI y el PAS. Resaltar que durante el tiempo que estuvimos informando a los estudiantes dos individuos de extrema derecha nos increparon e intentaron agredir a algunos compañeros siendo debidamente repelidos por los miembros del colectivo presentes en el momento.



Después finalizado el encierro de los trabajadores del PDI y el PAS, a las 21 horas los estudiantes iniciaron su encierro, al cual se sumaron alrededor de medio centenar de personas, durante el cual se realizaron diversas actividades como talleres de pancartas y se programaron asambleas donde se consensuó las actividades que tendrían lugar el durante la jornada de huelga y se aprobó la redacción de un manifiesto para ser leído en las movilizaciones. A las 5:15 de la madrugada se abandono el encierro y los participantes en él se dirigieron a las cocheras de autobuses con el fin de apoyar a los piquetes de trabajadores. Los estudiantes junto con los sindicalistas allí presentes y los compañeros de otros movimientos y colectivos como el 15 M, dieron muestra de combatividad en dicho piquete y consiguieron que ese día no saliese ningún autobús de las cocheras aparte de los servicios mínimos pactados.



Después los estudiantes formaron un piquete informativo propio de unas 50 personas y realizaron actividad informativa por los institutos y las facultades de la ciudad, con un inquebrantable espíritu combativo. Durante el transcurso de la actividad numerosos estudiantes se solidarizaron con la actividad del piquete y se unieron a él. Cabe destacar el triste papel que jugaron las fuerzas de orden público como piquetes patronales, obstaculizando la labor del piquete con numerosos controles registros, grabando ilegalmente y fotografiando de forma provocadora a los participantes en los piquetes e impidiendo su paso a los centros de estudios para realizar su actividad informativa. Llegaron al extremo de impedir el paso a las facultades, sin ningún tipo de explicación y contraviniendo toda legalidad, a los estudiantes de la UCLM que querían entrar en la facultad para informar a los alumnos del paro general, aún cuando estos se comprometieron a identificarse y a dejar banderas y utensilios que pudieran causar ruido en la puerta.

Posteriormente a las 12 de la mañana tuvo lugar la concentración convocada por Delegación de Alumnos enfrente de la Facultad de Letras, congregando a alrededor de unas 200 personas que acudieron gracias a la labor agitativa y a la actividad que tuvieron durante toda la jornada los piquetes del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real. Seguidamente se leyeron los comunicados de Delegación de Alumnos y del Colectivo Estudiantil, y seguidamente de forma espontánea los asistentes a la concentración se dirigieron hacia la plaza mayor donde estaba teniendo lugar la manifestación de los piquetes sindicales. La llegada de los estudiantes a dicha concentración fue ampliamente celebrada por los asistentes, al grito de consignas como “obreros y estudiantes unidos y adelante”.

Finalmente por la tarde a las 19 horas tuvo lugar la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, a que asistieron también diversos sindicatos minoritarios y organizaciones, la asistencia fue histórica llegando a participar en la manifestación alrededor de 10.000 personas según los convocantes. El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real por su parte asistió a la manifestación con bloque propio congregando en el a unas 300 personas que participaron activamente en la manifestación gritando consignas combativas contra la reforma laboral y los recortes aprobados. Cabe destacar la buena acogida que tuvo la lectura del manifiesto redactado durante el encierro, donde denunciaba el carácter regresivo que tenía la reforma laboral para los trabajadores, como afectaba esta de forma especial a la juventud trabajadora, el papel de que juega la Unión Europea y los monopolios capitalistas en la aplicación de las medidas y ajustes a las clases populares; y llamando a una movilización sostenida como el único camino para parar los recortes y las agresiones que día a día venimos sufriendo.



Por su parte el Colectivo estudiantil de Ciudad Real valora de forma muy positiva el transcurso de la huelga tanto en el nivel de combatividad demostrado como en su seguimiento, contando con un seguimiento masivo en los transportes, la industria y determinados servicios públicos y un seguimiento más irregular en determinadas administraciones públicas y en el pequeño comercio. Por su parte cabe destaca el amplio seguimiento que tuvo la huelga en institutos de enseñanzas medias, ciclos formativos y facultades del campus de Ciudad Real y reafirmar nuestra decisión de seguir adelante en las movilizaciones de manera continuada hasta conseguir nuestro objetivo de ver paralizados todos los ataques que se hagan en contra de la educación pública y los derechos de la juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario