28 ene 2012

Volvemos a la carga! Objetivo Huelga 1 de Marzo.

Después de un periodo de parón debido principalmente a las vacaciones de navidad y al comienzo del periodo de exámenes de diciembre-enero, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real vuelve a la carga con renovadas energías con el fin de cumplir el propósito con el cual fue fundado, lograr articular una respuesta estudiantil de masas en contra de las contrarreformas educativas y los recortes y con el objetivo de conseguir una educación pública, de calidad, laica, democrática y gratuita para todos.

Muchas cosas han pasado en un periodo de tiempo tan corto. En primer lugar destacar que el 21 de Diciembre del 2011 se produjo el recambio en el gobierno de la oligarquía. El gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy recibió el encargo de profundizar en las medidas necesarias por el capital para salir de sus crisis. El panorama que se presentaba en el Estado Español no podía ser más desolador: casi 5 millones de parados y 9 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Frente a ello el nuevo gobierno (como hizo el anterior) ha declarado la guerra al “déficit público” y ha declarado que va a profundizar en los recortes de servicios públicos, derechos sociales y laborales que siguió el anterior gobierno. Su objetivo seguir firme los dictados del capital internacional expresado por diversas organizaciones tales como la Unión Europea y el FMI para garantizar ante todo la “solvencia” de nuestra economía, abaratar el coste de la explotación para la clase capitalista nacional (con recortes en materia de derechos laborales, negociación colectiva, congelación del salario mínimo internacional..) y buscar nuevos mercados donde dirigirse mediante la progresiva privatización del sector público especialmente reseñable en materia educativa y sanidad, es lo que necesita una vez más el capitalismo para salir de su crisis. En materia de educación deducimos que el nuevo gobierno va a seguir la senda marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan Bolonia, aplicando la Estrategia Universitaria 2015 que supondrá un paso más para la mercantilización y la elitización de la educación universitaria y supones un recorte para los derechos de los estudiantes.

En materia de educación estos  recortes se dejan sentir con particular intensidad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha gobernada por María Dolores de Cospedal. En la UCLM no sé sabe todavía de los fondos adeudados por la Junta de Comunidades (por parte de este y del anterior gobierno del PSOE) a la universidad y el nuevo rector no hace nada más que dar mensajes de calma, mientras tanto los planes de investigación siguen paralizados, los becarios y el personal del PAS siguen sin cobrar o cobrando con retraso. Mientras el 16 de febrero Cospedal anunció el nuevo Plan de Recortes, que en materia de educación van a suponer varias consecuencias:

-      -Reducción sustancial del salario de los profesores en un 3% y aumento de su jornada laboral a 37,5 horas semanales.
-          Paralización de las Ofertas de empleo público y convocatorias de oposiciones.
-          Recortes en las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad….
-          Desaparece el compromiso de dedicar no menos de un 6% del PIB anual a la educación.
-          Desaparece el compromiso de mantener abiertos los centros educativos públicos en las zonas rurales en que haya al menos 4 alumnos en primara e infantil. Medida que acelera la despoblación de las zonas rurales y destruye puestos de trabajo.
-          Desaparece el programa de gratuidad de libros y materiales escolares.
-          Desaparecen las ayudas al alumnado en conservatorios superiores y escuelas de música y danza.
-          Se excluye el transporte y comedor escolar gratuito.
-          Se desliga el sistema público de becas y ayudas del estudio de enseñanzas postobligatorias.
-          Supresión de los CEP y los CRAER.
-        Se interviene en la autonomía de la Universidad estableciendo procedimientos y normas para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las Universidades.

Las medidas no afectan sólo a la educación sino al todo el conjunto de los servicios públicos. Es de resaltar la medida de retirar el carnet joven, que ha sido un duro golpe económico para los más jóvenes especialmente para los estudiantes que deben desplazarse a menudo por motivos de estudios. También otro sector duramente afectado por los recortes es la sanidad pública que ha supuesto el cierre de numerosos ambulatorios y centros sanitarios en zonas rurales, el impago continuado de trabajadores como los trabajadores de la limpieza del SESCAM y la privatización soterrada de la sanidad vendida como “gestión privada” de los Hospitales de Tomelloso y Manzanares.

Frente a ello estas medidas han despertado indignación y se ha visto crecer y regenerar de nuevo un tejido asociativo en la comunidad que abarca a un numero amplio de personas y colectivos que están dispuestos a luchar para intentar frenar todo este tipo de medidas, también hemos visto como se están reproduciendo los conflictos laborales en el sector público. El próximo mes de febrero se ha convocado varias movilizaciones que culminarán el día 29 de febrero con una huelga general en todo el sector público de Castilla-La Mancha. Nosotros desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nos sumamos a todas estas movilizaciones y apoyamos la convocatoria de huelga general del 29 de febrero e invitamos al conjunto de los estudiantes, personal laboral, profesores a implicarse en dichas movilizaciones, así como llamamos a sumarse al conjunto de la clase trabajadora a sumarse. Porque no lo olvidemos la lucha por una educación pública y de calidad y por la defensa de los servicios públicos es una expresión más de la lucha de clases que debe terminar en la superación del capitalismo como sistema socio-económico y en la construcción de una nueva sociedad justa e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario